Friday, October 25, 2013

Prefacio

           Aterriza el avión en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, y sin pensarlo dos veces todos aplaudimos en perfecta coordinación tan pronto sentimos que las gomas tocaron suelo boricua. "¡Bienvenido a Puerto Rico!" menciona la azafata y sin ella haber terminado sus palabras de agradecimiento por tan excelente viaje, ya el boricua se apresura en agarrar sus maletas y ser el primero en llegar a la puerta de salida. Eso de tener paciencia y calma son adjetivos que no se encuentran en el vernáculo de algunos boricuas.  20 minutos de espera, lo cual en tiempo boricua se define como 45 minutos de espera para que al fin se abran las puertas del avión y se sienta ese calor que sancocha a cualquiera. No puedo imaginar lo que me espera cuando esté afuera del aeropuerto en donde la mezcla del bullicio de personas y carros, con sus excesivas emisiones de gas me darán la verdadera bienvenida a Puerto Rico. Pero a pesar de todo, sonrío, estoy en Puerto Rico, la isla que a pesar de sus uno y mil problemas sigue siendo la Isla del Encanto como me enseñaron en la escuela desde chamaquito o como quieren llamarle ahora "La isla estrella".

Ese momento en que estamos ansiosos por aplaudir
una vez aterrice el avión.


          El sol y su atardecer en una esquina, el olor a salitre en otro lado y, por supuesto, lo más importante de todo, su gente. Es la gente de mi isla la que hace que nuestro país esté lleno de cultura de esquina a esquina y es esa gente la que me he dado a la tarea de conocer para este proyecto. No importa su aporte, sea grande o pequeño, todos son parte de la formación de nuestra cultura puertorriqueña y por tanto es mi tarea conocerlos y escribir sobre su historia. Por tal razón te invito a mi blog titulado "Así se Dice"  para que conozcas a esta gran gente que he conocido en mi viaje y que han contribuido a que la cultura de mi isla siga viento en popa.  Son personas que como tú y como yo trabajan día a día para brindarle a Puerto Rico lo mejor, ya sea individualmente o a través de sus grupos y/o compañías.

             Estas personas, a través del arte, la escritura, la música, la fotografía o tan sencillamente por su forma de ser;  han dejado su huella de una manera u otra en nuestra isla. Son parte del nuevo proceso cultural que se desarrolla en Puerto Rico día tras día, por tal razón, he decidido colocarles el título de "Personajes Domingueros" como una manera de honrarlos por la gran influencia cultural que tienen en el comienzo de cada semana.

            Así que acompáñame a que conozcas a estas personas al igual que te invito a que encuentres algunas y otras historias sobre lo que ocurre a mi alrededor y alguna que otra opinión sobre algún tema de interés. Sígueme en mi página de Twitter @así_se_dice o búscame en mi cuenta de Instagram bajo @SirRaulito.

¡Bienvenido! a "Así se dice", motivando la palabrería cultural.





No comments:

Post a Comment